martes, 31 de agosto de 2010

BOCETOS

Trabajo práctico

Comunicación Visual

Trabajo grupal

Grupo: Avatar

Integrantes:

• Cercamondi Ivana

• Cortese Marina

• Fernandez Yesica

Consigna:

En base a un texto de un aviso analizarlo según las 4 díadas de Saussure.

Aviso sobre el que se va a trabajar:




“Es como tomar sol. Todos toman el mismo. Branca. Único.”





Análisis de las 4 díadas de Saussure:



Lengua/Habla



Lengua: Castellano - español



Habla: gerundio Argentino

Con respecto a la lengua vemos en este aviso que su mensaje se encuentra en el idioma español, y se puede analizar su estructura, afirmando que se encuentra conformado por dos oraciones sucesivas.

Reconocemos el hecho de que este mensaje se encuentra en español debido a que este lenguaje se formó mediante el consenso social del que somos parte, siendo la lengua la parte social del lenguaje.

El habla, por otro lado, se encuentra en la práctica de la lengua que se ejerce en el aviso, con la finalidad de presentar el mensaje, siendo el habla ese lenguaje en acción.


Significante/Significado


El significante es la representación sensorial de algo, la imagen acústica, mientras que el significado es su concepto. El lazo que los une es arbitrario, ya que no es un enlace natural. Lo mismo sucede con las palabras que forman el mensaje de éste aviso publicitario, ya que son expresiones idiomáticas que se unen a su significante sin que exista una relación fónica ni gráfica que lo determine.

Significados:

Es: m. esencia y naturaleza.

Como: adv. m. Del modo o la manera que.

Tomar: Recibir en sí los efectos de algo, consintiéndolos o padeciéndolos. Tomar frío, calor, pesadumbre.

Sol: Estrella luminosa, centro de nuestro sistema planetario.

Todos: para dar al sustantivo al que precede valor de plural. Todo fiel cristiano, equivalente a todos los fieles cristianos. Todo delito, equivalente a todos los delitos.

Toman:emborracharse (beber hasta trastornarse los sentidos).

Lo: art. deter. n. sing. De el.

Mismo: adj. Idéntico, no otro. Este pobre es el mismo a quien ayer socorrí. Esa espada es la misma que sirvió a mi padre

Branca: 1. f. Hues. Tallo que arranca desde la raíz de la planta. Marca de bebida alcohólica

Único: 1. adj. Solo y sin otro de su especie



Por otro lado el significante del mensaje es que los consumidores de Branca continúan eligiendo esa marca y no otra, porque es "único", y por lo tanto irremplazable.



Sincronía/Diacronía
Estos son dos diferentes enfoques desde los que se puede abordar un fenómeno. El estudio realizado por el grupo sobre el mensaje del aviso publicitario es un estudio sincrónico, ya que es un estudio del aquí y ahora, acotado en el tiempo y espacio.

Diacronía: se puede estudiar desde que se creó el fernet hasta el día de hoy, para analizar si es la marca mas elegida por los consumidores.



Sincronía: se puede estudiar el posicionamiento en el mercado de Branca hoy en día, y comprobar o no que es el fernet más consumido.


Sintagma/ Paradigma



Desde lo sintagmático podemos ver al mensaje como una cadena de signos combinados, mientras que desde lo paradigmático vemos lo potencial del mensaje analizado, el sistema referencial en el cuál éste esta fundado.



Sintagma: es + como + tomar+ sol + todos +toman +lo +mismo + Branca + único

Paradigma: “Es como tomar sol. Todos toman el mismo. Branca. Único.”


Es: verbo, ser


Como: cuando, donde, porque, de que modo

Tomar: beber, agarrar, gaseosa, café.


Sol: luna, cielo, fuego, estrellas.

Todos: nosotros ellos, el, ella

Toman: ellos, juegan, riman.

El: la, lo, ella.

Mismo: único, parecido

Branca: fernet, fiesta, descontrol, alcohol

Único: irrepetible, irremplazable.

Trabajo práctico: comparación de marcas

Universidad Nacional de Lomas de Zamora


Facultad de Ciencias Sociales
Comunicación Visual
Segundo Cuatrimestre 2010

Trabajo Grupal: Avatar
Integrantes:
 CERCAMONDI, Ivana DNI :34.818.733
 CORTESE, Marina DNI: 34.712.231
 FERNANDEZ, Yesica DNI: 34.930.254


Fecha de entrega: 1º de Septiembre

Categoría: Ubicamos a la maraca Ford dentro de la categoría verbal compuesta debido a que el logotipo da cuenta del nombre abreviado de la empresa.









• Representatividad: a simple vista nos damos cuenta de que lo que estamos viendo se trata de una marca. No plantea dudas en ese aspecto.



• Legibilidad: el logotipo se presenta con un tipografía elegante y claramente legible, por lo que su lectura es comprensible.



• Pregnancia: la marca es legible a simple vista y reconocible por sus colores (azul y plateado) y el óvalo que lo encierra. Muestra formas simples muy fáciles de asociar.



• Persuasión (ya q rompe tanto las bolas con los acentos) la marca se presenta rodeada por un óvalo lo cual genera cierto agrado y distinción en el mercado automotor.



• Simplicidad: la empresa Ford Motor Company, ha optado por simplificar el nombre de su marca solamente por Ford



• Originalidad: en esta marca de automotores se combina elegancia (tipografia) y distinción en cuanto al óvalo con el hecho de ser original y fácilmente distinguible de sus competencias.



• Memorabilidad: la empresa Ford Motor Company, ha optado por simplificar el nombre para su marca a Ford. Ésto sumado a su originalidad en cuanto a la tipografía y la forma de su logotipo (ovalo) y colores, le da cierta simplicidad, gracias a la cuál se establece como una marca recordable.





• Perdurabilidad: en la historia de la marca Ford se conocen diferentes logotipos que fueron evolucionando a medida que fueron cambiando las épocas. Podemos apreciar la última actualización del logotipo del año 2003.



Categoría: la siguiente marca se ubica dentro de los iconos diagramáticos, ya que carece de presencia verbal, y su icono es una abstracción.








• Representatividad: la marca presenta cierto grado de abstracción por ende podríamos no saber de que tipo de producto es.



• Legibilidad: se constituye como una forma fácilmente legible, y de rápida comprensión.



• Pregnancia: es una marca simple y contrastante de fácil recordación.



• Persuasión: se presenta como un ícono abstracto, lo cual genera un grado de aceptación agradable al público.



• Simplicidad: la marca no representa en lo esencial al producto, sus formas simples no cumplen la función de brindar información sobre lo que representan.



• Originalidad: en el mercado de indumentaria las marcas suelen ser nombre, apellidos, abreviaciones, etc. sin embargo la empresa Kosiuko logró diferenciarse del resto debido a la originalidad de su marca.



• Memorabilidad: la simplicidad que se observa en este icono hace que sea fácilmente recordable.





• Perdurabilidad: a lo largo de la trayectoria de la empresa Kosiuko la marca no ha sufrido grandes cambios. Por tal motivo es una marca que siempre está presente en el mercado y en la memoria visual de la gente.