martes, 21 de septiembre de 2010

trabajo verón

Trabajo Práctico
Verón: Contrato de lectura. Semiosis social: Buscar ejemplos y explicar la teoría se la semiosis social en base a un ejemplo publicitario.



Esta es una publicidad gráfica de un jabón para manos, y el texto anuncia “comes o que tocas”.

Ésta imagen representa en palabras de Verón un discurso social, debido a que cuenta con determinada materialidad, con una intención comunicativa, y está inscripta en un contexto socio histórico determinado.
            El paquete significante del anuncio analizado se compone de la combinación de las materias significantes: imagen-texto. (Texto: “you eat what you touch”). Las reglas presentadas en las gramáticas de producción y reconocimiento establecen la asignación de sentido a éstas materias significantes.
Como huella en esta imagen podemos encontrar la forma que asume el hámster, que por nuestro conocimiento podemos afirmar que representa una magdalena. Esto es así por que la relación entre ésta propiedad significante y sus condiciones de producción y de reconocimiento está especificada.
Por otro lado el logo que se encuentra en el margen superior de la imagen no es reconocido por nuestro grupo, por lo que podemos afirmar que se trata de una marca, (la relación entre las condiciones de producción y las condiciones de reconocimiento no está especificada).
La circulación, por otro lado,  puede ser analizada desde el momento en que ésta imagen fue producida hasta que llega a nuestro reconocimiento, analizando así que este proceso es diacrónico, debido a la distancia entre estos dos momentos. (Que no son simultáneos). Para analizar la circulación de éste discurso tendríamos que empezar por el momento y lugar donde fue producida, para  llegar luego a  su aparición publicitando

La semiosis social es, según afirma verón, infinita, ya que cada reconocimiento implica una producción, y cada producción establece un reconocimiento de discursos anteriores. 
Por último cabe aclarar que el sentido se encuentra presente y atraviesa éste y todos los discursos sociales.


Este aviso se puede clasificar en la grilla de Verón como hechos de hechos, ya que el texto “comes lo que tocas” remite a dos hechos que están directamente relacionados, y busca generar conciencia sobre la importancia de lavarse las manos. No se menciona directamente al producto ni sus cualidades.

1 comentario: